miércoles, 8 de diciembre de 2010

DAN MITRIONE

Archivos descalificados de Mitrione

La administración de Nixon mandó a matar familiares de tupamaros presos
Las Fuerzas de Seguridad en respuesta lanzó escuadrones de la muerte para cazar y matar insurgentes

Archivo Nacional de Seguridad Libro electrónico de información N ° 324

Por Carlos Osorio y Marianna Enamoneta
Con la colaboración de Clara Aldrighi

Washington, DC, 11 de agosto de 2010 -
Documentos publicados por el Archivo de Seguridad Nacional en el 40 aniversario de la muerte del asesor Dan Mitrione de los EE.UU. en Uruguay muestran que la administración Nixon recomendó una "amenaza de matar insurgentes detenidos de Sendic y otros insurgentes del MLN presos si Mitrione fuese asesinado. "En un cable secreto desde EE.UU. el Secretario de Estado William Rogers, hizo público por vez primera, que dio instrucciones al Embajador Charles Adair EE.UU.:" Si esto no se ha considerado, debe aumentar con el Gobierno de Uruguay a la vez. "

El mensaje para el gobierno uruguayo, recibido por la Embajada de los EE.UU. a las 11:30 am del 09 de agosto 1970, fue un intento de disuadir a los insurgentes Tupamaros de matar a Mitrione al mediodía de ese día. Unos minutos más tarde, el embajador Adair informó, en otro cable recién publicado, que "una amenaza se hizo a estos prisioneros que [los miembros del" Escuadrón de la Muerte '] escuadrón de la muerte tomaría medidas contra los familiares de los presos si Mitrione perdiera la vida. "

Dan Mitrione, Director de la Oficina de EE.UU. AID de Seguridad Pública (OPS) en Uruguay y el consejero principal estadounidense a la policía uruguaya en el momento, hacia diez dias lo habían secuestrado y los insurgentes MLN-Tupamaros exigían la liberación de unos150 guerrilleros presos . Mitrione fue encontrado muerto la mañana del 10 de agosto de 1970, asesinado por los Tupamaros después de que sus demandas no fueran satisfechas.

"Los documentos revelan que los EE.UU. se acercaron al borde de la ética en un esfuerzo por salvar a Mitrione, un aspecto del asunto que permaneció oculto en los documentos secretos durante años", dijo Carlos Osorio, quien dirige el proyecto de la National Security Archive para el Cono sur. "Debería haber una desclasificación total de las cosas en política de EE.UU. y Uruguay en los años 1960 y 1970."

"A raíz de la muerte de Dan Mitrione , el gobierno uruguayo desató los escuadrones de la muerte ilegales para cazar y matar a los insurgentes", dijo Clara Aldrighi, profesora de historia en Uruguay, Universidad de la República, y autor de " El Caso Mitrione" (Montevideo: Ediciones Trilce, 2007). "Los documentos son prueba irrefutable de que los escuadrones de la muerte fueron una política del gobierno uruguayo, y servirá como prueba fundamental en casos abiertos actualmente en los tribunales de Uruguay por los escuadrones de la muerte ", agregó Osorio. "Es una vergüenza que en los documentos de EE.UU. estén escribiendo la historia uruguaya. Debería haber desclasificación en Uruguay también", declaró Aldrighi, que colaboró en la producción de este libro de información.

Uruguay, con un pie en la tradición democrática , entró en crisis durante la mayor parte de los años 1960 y 1970. El gobierno de EE.UU. temió que la insurgencia más fuerte de América Latina en ese momento, el izquierdista Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) pudiera que derrocar a un gobierno uruguayo tan débil, por lo tanto el apoyo del Gobierno uruguayo con la asistencia económica y de seguridad. Los EE.UU. Oficina de Ayuda de Seguridad Pública ayudó a mejorar las técnicas de contrainsurgencia de la policía uruguaya conocida por el amplio uso de la tortura entre los prisioneros. Según Dan Mitrione, la OPS consolidó la policía uruguaya y la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (Dirección Nacional de Información e Inteligencia, DNII). Fue justo en este momento que los insurgentes tupamaros secuestraron a Mitrione el 31 de julio de 1970, y exigió la liberación de 150 prisioneros .

Durante los diez días Mitrione fue secuestrado, los EE.UU. se esforzó mucho para lograr su liberación. Funcionarios de la administración Nixon presionaron al gobierno uruguayo a negociar, ofrecer y rescate, en las palabras del mismo presidente Richard Nixon , "no escatimará esfuerzos para garantizar la seguridad regreso del Sr. Mitrione. "

Dan Mitrione era un policía de Richmond, Indiana, quien más tarde se convirtió en un agente del FBI. A mediados de la década de 1960, fue contratado por los EE.UU. Oficina de la AID de Seguridad Pública para capacitar a policías en Brasil y Uruguay. Según AJ Langguth en su libro Terrores Ocultos (Pantheon Books, 1978, p. 286) en Uruguay, ya que los oficiales formados en Estados Unidos llegaron a ocupar puestos clave en la policía, las denuncias de torturas creció. Langguth cree Mitrione enseñó la tortura a los oficiales uruguayos. las actividades de Mitrione inspiró el cineasta Costa Gavras, por su película "Estado de Sitio", que retrata el apoyo de EE.UU. para un gobierno dictatorial y el uso generalizado de la tortura por las fuerzas de seguridad en Uruguay.

Los nueve documentos publicados hoy por el Archivo de Seguridad Nacional contienen pruebas de que el Gobierno de Uruguay desató la muerte con la actividad de los escuadrones de a raíz de la ejecución de Mitrione, y que Estados Unidos estaba al tanto de estas operaciones extra-judiciales. Si bien es necesario seguir la desclasificación para comprender plenamente el desarrollo de las actividades de escuadrones de la muerte en el Uruguay, la liberación de estos documentos es un paso importante para avanzar en la comprensión internacional del caso Mitrione y este capítulo de los EE.UU. y de la historia uruguaya.

No hay comentarios: