domingo, 26 de diciembre de 2010

WIKILEAKS

El Army de USA lanzo' una profunda investigacion, de como el principal sospechoso de
" bajar "" miles de reportes secretos y cables diplomaticos que supuestamente entregara a Wikileaks, pudo llevarlo a cabo y si otros soldados enfrentaran cargos criminales en este caso.
A seis miembros de "" la fuerza especial" se le dio' hasta el primero de febrero para completar un reporte explicativo que va desde como el cabo Bradley Manning, fue entrenado y elegido para su trabajo [especialista en inteligencia ] y como sus superiores no notaron que estaba bajando informacion confidencial que ni siquiera necesitaba leer.

El reporte puede cambiar la forma de como el Army, mayor distribuidor de despeje de seguridad gubernamental ,otorgo' el asceso a estos documentos secretos, asi como un sinfin de cargos para los soldados que trabajaban con Manning y presuntamente estuvieran al tanto de sus actividades.

Es la segunda vez en dos años que el Army es objeto de intensa investigacion interna, otra similar fue' tomada cuando un psiquiatra del Army abrio' fuego contra sus compañeros en Fort Hood, Texas, asesinando a 13 de ellos.
la investigacion se enfoco' en parte, en como sus superiores fallaron en notar que el Mayor Nidan Hassan, quien mantenia correspondencia de emails con un clerigo radical Yemeni-American, podria tornarse violento., la investigacion resulto' en docenas de cambios en los procedimientos del Army.

Manning trabajaba como especialista de inteligencia en Baghdad durante el 2009 hasta los primeros meses del 2010, cuando alegadamente bajo' cientos de miles de documentos clasificados secretos.
Mientras bajaba los documentos , pretendia escuchar musica de Lady Gaga,con auriculares para explicar el sonido del CD drive cuando los copiaba
Actualmente se encuentra en confinamiento solitario en la base Quantico de los Marines en Virginia , con cargos que pueden llevarlo a una sentencia de 52 años

Algunos grupos de derechos humanos , denuncian que esta siendo maltratado, con sueño interrupido cada dos horas, sin habilidad de hacer ejercicios y sin asceso a noticias o visitas.

Estos documentos llegaron a Wikileak, no se esta muy seguros como,y fueron publicados por el sitio en cuatro diferentes transferencias que comenzaron en abril con la publicacion de un video que muestra un elicoptero del Army disparando a civiles en Baghad , asesinando a dos periodistas de Reuters.
Otra serie de tranferencias de unos 10 mil documentos relativos a
la guerra de Irak y Afghanistan asi como miles de cables del Departamento de Estado que comenzaron a ser publicados en noviembre 28.

El gobierno de USA posee tres clases de documentos clasificados: Confidencial, Secretos y "top" Super Secretos, cada servicio determina el asceso que necesita un soldado, dependiendo de su trabajo., la Agencia Central del Departamento de Defensa da el asceso de seguridad basados en cuanto el soldado necesita saber de secretos Gubernamentales para completar su trabajo.
Altos niveles de asceso a la seguridad es generalmente dado a oficiales , el tiempo que dura el asceso es determinado por el tipo de trabajo y el nivel de asceso concedido.

Generalmente los oficiales tienen asceso a altos niveles mientras los soldados tienen ascesos restringidos.
La oficina de Gobierno de USA, reporto' en el 2009, que aproximadamente un millon y medio de personas tenian ascesos de diferentes niveles, mucho menos que los tres millones que habia en el 1990, el cambio refleja la reducion de las unidades del Army que fue de 20 a 10 unidades.

Sin embargo el asceso no fue' de la mitad menos, hubo un incremento en el asceso, durante la guerra de Irak, la idea era de obtener la maxima informacion posible, con la idea de salvar vidas.
El Departamento de Justicia, tambien conduce una investigacion para determinar si se le podrian adjudicar cargos al fundador de Wikileaks, Julian Assage, el principal problema que enfrentan los fiscales es vincularlo con Manning, de 23 años , que no coopera con los investigadores.

No hay comentarios: