viernes, 11 de marzo de 2011

wikileak

El caso Couso

La familia de Couso denuncia "concierto delictivo" entre los Gobiernos de España y EE UU
El hermano del periodista asesinado en Irak arremete contra el Ejecutivo por mentirles.- "No es lo mismo intuirlo que leerlo", asegura

El hermano de José Couso ha denunciado hoy ante la Fiscalía de Madrid, en su nombre y en el de su familia, a los miembros del Gobierno, la Fiscalía y la judicatura que, según los cables de la Embajada de Estados Unidos filtrados por Wikileaks y publicados por EL PAÍS, maniobraron para que el caso Couso no prosperara en la Audiencia Nacional.

"Los ministros españoles trabajan para que no prosperen las órdenes de detención"
La familia Couso fuerza a la fiscalía a que se pronuncie sobre las presiones de la embajada
Rubalcaba encarga al ministro de Justicia que reciba a la familia de Couso para "explicarle todo"
La familia de Couso rechaza reunirse con el ministro de Justicia
Irak autoriza formalmente la visita del juez Pedraz para investigar la muerte de José Couso
Los abogados del 'caso Couso' logran visado para ir a Irak

El Ejército iraquí dificulta a Pedraz su investigación en el puente desde el que se disparó a Couso

Hermano de José Couso - Los papeles del Departamento de Estado.

Consulta íntegra la denuncia interpuesta por la familia de Couso ante la Fiscalía de Madrid
DOCUMENTO (PDF - 230,02Kb) -

José Couso Permuy

La denuncia asegura que los datos publicados pueden "ser indicativos de la existencia de una conspiración o concierto delictivo entre funcionarios de la Administración y altos cargos españoles, por una parte, y funcionarios de una potencia extranjera por otra parte" que es quien, siempre según el texto dirigido a la fiscalía, ordenaba a los funcionarios españoles cómo actuar.

Así, la denuncia considera que de lo publicado se desprende la comisión de varios delitos. En primer lugar, violación del secreto de sumario, pero también que "funcionarios que tienen prohibido brindar cualquier tipo de asesoramiento jurídico a particulares o instituciones lo hayan hecho" mientras otros "obligados a perseguir delitos, han dejado intencionalmente de perseguir algunos de los que han tenido noticias así como a sus responsables". Por último, el escrito acusa a aquellos que ayudaran a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes.

Los cables que la Embajada de EE UU dirigió a la Secretaría de Estado revelan movimientos del Fiscal General del Estado, de los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia y de jueces de la Audiencia Nacional para buscar el archivo del caso y, además, ponen de manifiesto la rapidez con la que estas personas informaban al embajador del avance de sus presiones incluso antes de que finalmente se produjera la decisión judicial.

El hermano de José Couso ha asegurado a EL PAÍS que confía en que la Fiscalía actúe de oficio contra las personas detalladas en su escrito ya que, en su opinión, "hay indicios de que se ha vulnerado determinadas leyes" y que, en caso contrario, emprenderán otras acciones.

Javier Couso cree que los papeles filtrados por Wikileaks "confirman lo que sospechábamos", esto es, "la connivencia de la Fiscalía y del Gobierno de España con la Embajada y el Gobierno de EE UU para que no prosperara" el caso Couso. Sin embargo, asegura, "no es lo mismo intuirlo que leerlo". Javier Couso recuerda que "tanto en público como en privado" el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aseguró "que iban a investigar a fondo". "Criticaron duramente, en público y privado, al PP, pero hasta ahora se confirma que el PSOE ha actuado peor

No hay comentarios: