Marzo de 1966 [Interrogatorio y ejecución de cinco prisioneros] CIA, telegrama secreto
La sección de la CIA en Guatemala informa de la captura, interrogatorio y ejecución clandestina de cinco personas que habían entrado “ilegalmente” en Guatemala desde México a principios de marzo de 1966. Este documento evalúa la fiabilidad de la información extraída de las víctimas durante los dos días de tortura que siguieron a su arresto el 3 de marzo y antes de ser asesinadas a manos de las fuerzas de seguridad guatemaltecas el día posterior. Entre los ejecutados estaba Leonardo Castillo Flores un alto dirigente del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) y de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), brazo armado del PGT.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/02-01.htm
Marzo de 1966 [Lista de asesinados] CIA, telegrama secreto
La sección de la CIA en la ciudad de Guatemala informa de la ejecución clandestina de varios “comunistas y terroristas” por las autoridades guatemaltecas en la noche del 6 de marzo de 1966. Las víctimas, entre ellas el líder del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) Víctor Manuel Gutiérrez, son varios de los más de 30 miembros y simpatizantes del PGT secuestrados, torturados y asesinados por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en marzo de 1966. Esta operación fue resultado directo de las tácticas de “antiterrorismo” urbano diseñadas por oficiales de EEUU en apoyo del gobierno de Peralta. Se hizo tristemente famosa como el primer caso de “desaparición” forzada en masa en la historia de Guatemala, y sin duda en toda Latinoamérica, y sirvió como uno de los “Casos Ilustrativos” del informe de 1999 de la Comisión de
Esclarecimiento Histórico.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/03-01.htm
3 de diciembre de 1966 [Solicitud de entrenamiento especial] Departamento de Estado, telegrama secreto
El Adjunto al Jefe de la Misión de EEUU en Guatemala, Viron Vaky, remite a Washington el telegrama del General Robert W. Porter, Comandante en Jefe del COMANDO SUR, recibido en la embajada. El telegrama de Porter describe la solicitud que le hizo el Viceministro de Defensa guatemalteco, Coronel Francisco Sosa Ávila, de asistencia norteamericana para el entrenamiento clandestino de escuadrones especiales que tendrían como objetivo el secuestro de izquierdistas. Aunque Porter rehúsa, no duda en recomendar que EEUU “apoye íntegramente la actual mejora de los programas de la policía e inicie la instrucción militar en técnicas de guerra psicológica y otros entrenamientos adicionales en operaciones contrainsurgentes”. Vaky está inquieto por estas solicitudes y observa que, “Si incrementamos la ayuda en la complicada situación actual podemos contribuir involuntariamente a la desestabilización”.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/04-01.htm
23 de octubre de 1967 Guatemala: ¿Una contrainsurgencia descontrolada? Departamento de Estado, nota de inteligencia secreta
Thomas L. Hughes de la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado pone en duda la habilidad del gobierno de Guatemala para controlar las fuerzas policiales y militares a la luz del “acopio de pruebas de que la máquina contrainsurgente está fuera de control”. El documento describe algunos de los métodos utilizados “con éxito” en Guatemala, incluyendo “operaciones públicas y encubiertas de las fuerzas de seguridad guatemaltecas y cómplices civiles de extrema derecha” y la formación de unidades clandestinas antiterroristas para llevar a cabo secuestros, bombardeos, torturas y ejecuciones “de comunistas reales o sospechosos de serlo”.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/05-01.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario