viernes, 1 de febrero de 2008

ARCHIVOS DE LA ATROCIDAD

circa noviembre de 1967 [SCUGA – Special Commando Unit of the Guatemalan Army/Unidad Especial de Comando del Ejército de Guatemala] CIA, información secreta
La sección de la CIA in Guatemala informa que SCUGA, escuadrón urbano antiterrorista del Ejército de Guatemala, planea extender sus operaciones y construir una red de inteligencia. La nueva unidad reunirá información obtenida a través del arresto e interrogación de “comunistas revolucionarios” y reclutará informantes entre los capturados. Ocasionalmente sus miembros también llevarán a cabo “tareas especiales”, incluyendo el asesinato de autoridades civiles consideradas subversivas.


http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/06-01.htm




Febrero de 1968 [Cuatro asesinados por las fuerzas de seguridad guatemaltecas] CIA, informe secreto
Miembros del Cuarto Cuerpo de la Policía Nacional arrestaron y ejecutaron a cuatro sospechosos de subversión: Rafael Tischler Guzmán, Cayetano Barrero Juárez, Julio César Armas González y Enrique de la Torre Morel. Intentando encubrir la operación, las fuerzas de seguridad guatemaltecas informaron engañosamente a la prensa que se había producido un tiroteo con las víctimas tras el descubrimiento por las fuerzas armadas de un alijo de armas y propaganda subversiva.

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/07-01.htm


29 de marzo de 1968 Guatemala y antiterrorismo Departamento de Estado, memorando secreto
Viron Vaky, actualmente de vuelta en Washington en el Consejo de Planificación Política del Departamento de Estado, hace una crítica durísima de la política de EEUU en Guatemala en un memorando a Covey Oliver, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos. Vaky señala que la actuación antiterrorista del gobierno de Guatemala es indiscriminada y brutal y ha obstaculizado la modernización y el desarrollo institucional del país. Además, sigue diciendo, los Estados Unidos han condonado tales prácticas. “No sólo porque hayamos llegado a la conclusión de que no podemos hacer nada, realmente nunca lo hemos intentado, sino porque sospechamos que, quizás, se trate de una buena táctica siempre que los comunistas sean los que mueren. El asesinato, la tortura y la mutilación son admisibles si es nuestro bando el que los ejecuta y los comunistas son las víctimas.” Vaky recomienda una nueva política hacia Guatemala que rechace el antiterrorismo y defina una posición ética clara para los Estados Unidos.
En una entrevista periodística 30 años más tarde, Vaky señaló que dudaba que nadie en el Departamento de Estado hubiera leído jamás su memorando. En todo caso, Vaky siguió su camino y tuvo una larga carrera llena de éxitos como funcionario del servicio exterior norteamericano en Latinoamérica y otros destinos.

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/08-01.htm


Abril de 1968 [Las medidas de contrainsurgencia en Guatemala continúan] CIA, telegrama secreto
La sección de la CIA en Guatemala informa que los cambios recientes en los altos mandos del ejército de Guatemala son parte de un esfuerzo del gobierno por aumentar la eficacia de las operaciones contrainsurgentes y poner a las fuerzas de seguridad bajo un control más estricto. Aunque las actividades encubiertas del Cuarto Cuerpo de la Policía Nacional van a terminar, el gobierno tiene intención de retener un grupo escogido entre el personal del Cuarto Cuerpo para futuras operaciones. El SCUGA (Unidad Especial de Comando del Ejército de Guatemala) continuará funcionando, pero será usado sobre unas “bases más limitadas”. El gobierno también espera desarmar a grupos anticomunistas en el noroeste.


http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/09-01.htm





Julio de 1968 [Estrategias encubiertas para operaciones de contrainsurgencia] CIA, telegrama secreto
Una fuente le cuenta a la sección de la CIA en Guatemala que, para evitar “la publicidad desfavorable” todos los insurgentes que sean asesinados por las fuerzas de seguridad guatemalteca deberán aparecer como muertos en enfrentamientos armados, independientemente de cómo realmente hayan perecido. Un juez, insiste la fuente, deberá ser llamado al lugar del “enfrentamiento” siempre que sea posible para dar credibilidad a este montaje ficticio.


http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/10-01.htm

No hay comentarios: