Noviembre de 1979 Resumen de Inteligencia Militar (MIS) [siglas en inglés de Military Intelligence Summary], Volumen VIII: Latinoamérica [extracto] Agencia de Inteligencia de Defensa, resumen secreto
Este informe de inteligencia describe los esfuerzos del Presidente Romeo Lucas García para hacer frente a la insurgencia en expansión en un momento en que las relaciones militares con los Estados Unidos se han enfriado como consecuencia de la pobre actuación de Guatemala en materia de derechos humanos. El documento señala el resurgimiento de las actividades de los escuadrones de la muerte y el creciente nivel de violencia contra la oposición política y las organizaciones sindicales en la ciudad de Guatemala. El ejército también ha puesto en marcha operaciones contrainsurgentes en el Quiché, “pero ha sido incapaz de ejercer una presión real o de culminar una acción decisiva”. El informe sugiere que la insistencia de los EEUU en vincular la asistencia en temas de seguridad con los derechos humanos ha convencido a los guatemaltecos de la necesidad de buscar otras fuentes de ayuda y equipamiento –tales como aviones en Suiza, entrenamiento en Israel y armamento nuevo en Bélgica, Corea del Sur y Francia.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/16-01.htm
Abril de 1981 [Soldados guatemaltecos asesinan a civiles en Cocob] CIA, telegrama secreto
La CIA hace un relato de la masacre ocurrida en el pueblo de Cocob el 17 de abril de 1981. Buscando el paradero de una unidad del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) sospechosa de haber tendido una emboscada a una patrulla del ejército dos días antes, una compañía armada de tropas aerotransportadas entró en el pueblo donde encontró, “un tropel indómito de aldeanos” que “parecían apoyar enteramente a las guerrillas”. Muchos no combatientes fueron asesinados en el tiroteo consiguiente. “Los soldados”, una fuente explica, “se vieron forzados a disparar a todo lo que se moviera”.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/17-01.htm
5 de octubre de 1981 Guatemala: y ahora ¿qué? Departamento de Estado, memorando secreto
En una reunión celebrada en 1981 con el General Vernon Walters, el Presidente Lucas García dejó muy claro que, a pesar de la presión de los EEUU en materia de derechos humanos, “la represión continuaría…y la amenaza guerrillera sería completamente derrotada” con o sin ayuda de la asistencia militar de los EEUU. En este memorando, Robert L. Jacobs, funcionario de la Oficina de Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios del Departamento de Estado, sostiene que los EEUU deberían distanciarse de la política represiva del gobierno de Lucas. Si Lucas se equivoca y el fracaso de la represión se hace evidente con el tiempo, Jacobs sugiere, el gobierno “no tendrá más remedio que buscar asistencia política y militar en los EEUU más o menos bajo nuestras condiciones”. Pero si Lucas tiene éxito y extermina la guerrilla, “no hay ninguna necesidad de que EEUU se implique en la represión suministrando asistencia en temas de seguridad al GOG [siglas en inglés de Government of Guatemala/Gobierno de Guatemala]. Para entonces ya se podrán establecer relaciones normales.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/18-01.htm
5 de febrero de 1982 Informe del Comité de Vigilancia del DCI [Director of Central Intelligence – Director de Inteligencia Central] CIA, informe top secret
Un informe de un comité especial de la CIA predice que las operaciones militares planificadas para la región Ixil de El Quiché podrían producir “enfrentamientos importantes” con la guerrilla y “graves abusos de derechos humanos por las fuerzas armadas”. El General Benedicto Lucas García, Jefe del Estado Mayor del Ejército, ha indicado que “es probable que sea necesario destruir un cierto número de aldeas”.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/19-01.htm
Febrero de 1982 [Operación contrainsurgente en El Quiché] CIA, telegrama secreto
Las masacres perpetradas por el ejército continúan durante los días anteriores al golpe militar que derrocó a Lucas. Este telegrama de la sección de la CIA describe las “barridas” del ejército de Guatemala por el Triángulo Ixil en El Quiché. El objetivo de la operación es destruir todos los pueblos y aldeas sospechosos de apoyar al Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). Según el autor del telegrama, el ejército todavía no ha encontrado ninguna fuerza guerrillera importante en el área y su posible éxito se ha visto limitado por la destrucción de pueblos enteros y el asesinato de indios sospechosos de colaborar o simpatizar con los rebeldes. El ejército está convencido de que toda la población indígena de Ixil apoya a la guerrilla y “ha creado una situación que ha forzado al ejército a no dar cuartel a combatientes y no combatientes por igual”.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/20-01.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario