domingo, 17 de febrero de 2008

ARCHIVOS DEL TERROR

16 de abril de 1982 Guatemala: maquinaciones constantes dentro de las fuerzas armadas Agencia de Inteligencia de Defensa, telegrama confidencial

El General Ríos Montt, que tomó el poder en marzo, ha emitido la Orden General Número 10 cambiando el destino de alrededor de 400 oficiales del ejército con la intención de consolidar su base de poder dentro de las fuerzas armadas y prevenir un posible contragolpe contra su recién instaurada junta militar. Este telegrama identifica dos grupos de jóvenes oficiales del ejército guatemalteco insatisfechos con la situación actual: 1) aquellos que apoyaron el golpe de Ríos Montt pero creen que no está decidido a convocar elecciones y 2) aquellos que no apoyaron el golpe y han sufrido las consecuencias. El documento también informa que el Movimiento Nacional de Liberación (MNL), un partido político de derecha, está cortejando a ambas facciones con el objeto de dividir a los militares y “después, tomar las riendas del gobierno cuando la junta caiga”. Otros oficiales, principalmente aquellos fuera de la capital, se han mantenido fuera de la lucha política por el poder y están más preocupados por el reciente “respiro” en la ofensiva contra la guerrilla. El documento avisa que una “división seria…dentro de las fuerzas armadas” permitiría a la guerrilla “entrar paseando en la ciudad de Guatemala sin ser molestada”

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/21-01.htm


10 de mayo de 1982 Guatemala: turbulencias en el ejército Agencia de Inteligencia de Defensa, telegrama confidencial

Dos meses después del golpe militar que le llevó al poder, el General Ríos Montt continúa fortaleciendo su posición eliminando a aquellos oficiales sospechosos de participar en conspiraciones golpistas. La promoción número 73 de la Academia Militar guatemalteca es un grupo de oficiales -muchos de los cuales llegarán a ocupar posiciones de liderazgo- particularmente coherente en su oposición a Ríos Montt. Les une el desacuerdo con la Orden General Número 10 de modificación masiva de destinos y se sospecha que conspiran contra la junta. Ríos ha ordenado el arresto e investigación de tres de sus miembros más prominentes con el objeto de intimidarles –Capitán Mario López Serrano, Roberto Enrique Letona Hora y Otto Pérez Molina- amenazándoles con hacer públicas sus corruptelas si continúan la oposición a su mandato.

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/22-01.htm


Febrero de 1983 [Ríos Montt da carta blanca al Archivo para tratar con la insurgencia] CIA, telegrama secreto

Ha venido produciéndose un incremento constante de la “violencia presuntamente de derecha”, los secuestros –particularmente de estudiantes y personal docente- han aumentando de número y los cadáveres vuelven a parecer en las cunetas y zanjas, prácticas asociadas con el régimen anterior. Desde que tomó el poder en marzo de 1983 el Presidente Ríos ha experimentado mecanismos legales nuevos para tratar a los guerrilleros y sospechosos de subversión capturados; pero las fuentes informan que en octubre de 1982 se les dijo a los oficiales del Archivo que “los guerrilleros conocidos no volverían a quedar bajo custodia de las cortes especiales”, y que eran libres para “arrestar, retener, interrogar y deshacerse de guerrilleros sospechosos a su conveniencia”. Las fuentes también señalan que la unidad está participando en operaciones militares contra los pueblos de El Quiché. Aunque el telegrama no contiene información vinculando al Archivo con actividades fuera de la ley, el Embajador Frederic Chapin, en un comentario al final del documento, dice “estar firmemente convencido” de que la explosión reciente de violencia está ordenada y dirigida por “por oficiales de las fuerzas armadas próximos al Presidente Ríos Montt”.

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/23-01.htm



23 de mayo de 1983 Latinoamérica-Análisis [extracto] CIA, informe secreto

Este informe resumido examina los recientes esfuerzos de reestructuración del ejército de Guatemala diseñados para aumentar la eficacia del control del ejército sobre “el personal civil del gobierno, policía, reservistas Fuerzas Civiles de Defensa así como el personal militar a nivel ministerial”. El establecimiento de zonas militares más pequeñas y la institucionalización de “Fuerzas de Tareas” especiales del ejército en áreas con fuerte actividad guerrillera proporcionará a los comandantes del ejército mayor flexibilidad a la hora de reunir una fuerza adecuada a las condiciones y problemática de cada zona. Aunque se espera que este plan organizativo mejore substancialmente los resultados de la lucha contrainsurgente del ejército, el documento también avisa que la presencia creciente del ejército por todo el país “puede atrincherar todavía más el dominio militar en detrimento de un proceso de democratización”.


http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/24-01.htm


30 de junio de 1983 Posible golpe de estado en Guatemala Agencia de Inteligencia de Defensa, telegrama secret0

A medida que la oposición al régimen del General Ríos Montt crece, las fuentes de inteligencia militar de los EEUU se dan cuenta de que se está urdiendo un golpe de estado dentro de las fuerzas armadas y pronostican que Ríos será derrocado dentro de los próximos 45 días. La impopularidad del presidente se atribuye a varias razones: 1) La creencia generalizada entre los oficiales del ejército de que sus maniobras han socavado el orden y la disciplina del ejército; 2) Las acusaciones de corrupción dentro de su administración; 3) La inquietud ante el entusiasmo de sus creencias evangélicas que están reñidas con la tradición católica del país; y 4) La convicción de que Ríos no tiene intención de convocar elecciones libres.
El documento también relata cómo el General Lucas fue coaccionado a renunciar en marzo de 1982 por la junta de Ríos. Aunque estaba preparado para resistir el golpe, Lucas finalmente cedió después de ser conducido a un túnel donde su madre y hermana permanecían retenidas con rifles apuntando a sus cabezas.

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/25-01.htm

No hay comentarios: