martes, 25 de noviembre de 2008

MASACRE DE TLATELOLCO

CISEN (DOCUMENTO 2)

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) envió a las instalaciones del ex Palacio de Lecumberri, en febrero de 2002, el fondo documental perteneciente a la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la información de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) que se encontraban bajo su custodia desde 1947 hasta 1985.

El Acta entrega-recepción signada por el entonces director del CISEN, Eduardo Medina Mora y la directora del AGN Stella María González Cicero, contabilizaron 4223 cajas con un número aproximado de 58,302 (expedientes). Además se transfirieron de una serie de tarjetas, contabilizadas en aproximadamente 7 millones y que hacen posible la búsqueda de los documentos en sus expedientes, que no fueron especificadas en el acta de entrega.

También el acta de recepción omite detalles sobre la descripción y el formato de la información resguardada en la Galería No. 1. Sólo señala la procedencia de ésta. Cabe mencionar que las autoridades actuales del AGN aseguran que existen miles de imágenes en diversos tamaños, no obstante descartan por completo que la colección incluyera audiocintas o vídeos.

Para corroborar lo dicho por las autoridades hemos solicitado al CISEN y al AGN un cotejo entre la información resguardada y lo que realmente se trasladó mediante el acta de entrega. Esto debido a las contradicciones en que ambas dependencias han incurrido pues el CISEN manifiesta haber remitido al AGN todo los documentos y el AGN ha respondido que no llegó información en formatos de audio y video.

Sobre su acceso, cuando se trate de un personaje, la vía corta es una solicitud electrónica a través del SISI, en su modalidad de Versión Pública (VP). En los documentos que el AGN entrega en esta modalidad se testan (se suprime con cintos negros) los datos personales del individuo en cuestión. Cuando se desee consultar sobre un tema en particular es decir algún grupo armado, institución, dependencia, etc., lo recomendable es visitar la Galería No. 1 del AGN.

El AGN, desde 1998, ya tenía en resguardo un fondo documental perteneciente a la DGIPS, órgano que dependía de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) también extinta DFS reportaba a esta dependencia. Este fondo actualmente se ubican en la Galería No. 2 del archivo y cuenta con 3052 cajas de información. En este fondo está totalmente abierto al público y fue trasladado al AGN en otro momento y circunstancias. En parte de esta colección es posible consultar cerca de 500 cajas con copia de informes de la DFS de 1969 a 1976.

No hay comentarios: