sábado, 22 de noviembre de 2008

MASACRE DE TETLATELOLCO

SEDENA (DOCUMENTO 1)


Former Mexican President Vicente Fox
Sólo algunas de las Secretarías de Estado atendieron el acuerdo de Fox. De las primeras en hacer entrega de parte de su archivo histórico fueron las Fuerzas Armadas. El 22 de enero de 2002, la SEDENA, mediante Acta de Transferencia, hace entrega de información generada desde 1965 hasta 1985.

“En la Ciudad de México, DF, siendo las dieciocho horas del día veintidós del mes de enero del año dos mil dos, en las instalaciones del Archivo General de la Nación, se precede a suscribir la presente acta de cumplimiento al acuerdo presidencial. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre del 2001. Mediante el cual dispone diversas medidas para la procuración de justicia por delitos cometidos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado, con la representación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional el C. General de División EM Roberto Miranda Sánchez, Director General de Archivo e Historia y por parte de la Secretaría de Gobernación la C. Dra. Stella María González Cicero, Directora del Archivo General de la Nación…”

El documento termina asentando “Por lo anterior la Dirección del Archivo General de la Nación, custodiará y conservará el acervo documental que constituye la información que le es transferida en estricto acatamiento al Acuerdo Presidencial de mérito.” El acta consta de 9 fojas de las que se resume la siguiente cifra: Cajas 486, legajos 1,653 y un total de 150,713 hojas de 36 Zonas Militares de las 45 que actualmente existen.

La consulta de este fondo documental no tiene mayores restricciones que las señaladas por el área de referencia del AGN. Sin embargo, éste no cuenta con un índice temático completo que facilite la búsqueda de información, aunque el AGN en su Centro de Referencias tiene a disposición de los investigadores el que le entregó SEDENA.

Por otra parte, hemos identificado documentos que adjuntan anexos los cuales aportan información complementaria en las comunicaciones entre las áreas militares u otras dependencias. Realizamos una exhaustiva búsqueda tratando de ubicar estos anexos en la colección transferida al AGN sin éxito. Y haciendo uso del Sistema de Solicitudes de Información (SISI) del IFAI cuestionamos al respecto a la dependencia castrense, lamentablemente los funcionarios actuales del Archivo Histórico Militar desconocen el paradero de los anexos ya que categóricamente pronunciaron la inexistencia de esta información.

No hay comentarios: