miércoles, 7 de enero de 2009

Septiembre22, 1976

- [Registro de Mancuello en Entrada y Salida de Detenidos] [Fotograma:00053F 0156-0157]

- [Registro de Oviedo en Entrada y Salida de Detenidos] [Fotograma:00053F 0176-0177]

- [Registro de los hermanos Ramírez Villalba en Entrada y Salida de Detenidos]

[Fotograma: 00053F 0204-0205]

[Publicados originalmente en “Es Mi Informe”]





Otra de las primeras contradicciones encontradas por los investigadores paraguayos quedó impresa en el registro de Entrada y Salida de detenidos. Entre centenares de registros detalladamente completos, el espacio de "Fecha de Salida" fue dejado en blanco en los casos de los hermanos Ramírez Villalba y de Amílcar Oviedo. En el caso de Carlos José Mancuello, alguien se tomó el trabajo de consignar: "fugado".





Septiembre 22, 1976 – [Comunicar Novedad Registrada]

[Fotograma: 00038F 1394]

[Publicado originalmente en “Es Mi Informe”]



En una nota formal que según testigos fue forzada, un día después de los eventos, el Oficial Inspector Celso Cantero da cuenta de la supuesta evasión de los Ramírez, Oviedo y Mancuello. La nota que ha sido refrenda con la firma de Pastor Coronel, sería otro esfuerzo del Jefe de Investigaciones para encubrir la eliminación de los cuatro jóvenes.





Septiembre 22, 1976 – [No se Registro Novedad Digna de Mención]

[Fotograma: 00091F 1439]

[Inédito. Publicado por primera vez aquí]





En otra contradicción flagrante a la historia oficial, el superior de los Oficiales de Guardia Celso Cantero y Jorge Pane, el Comisario Inspector Eliodoro Sánchez escribe a Pastor Coronel una nota extremadamente breve a las siete de la mañana del día 22:



“Comunico a esa Superioridad que durante mi servicio de Oficial de Ronda de la Unidad, establecida desde las 19 horas del dia de ayer a las 7 horas del dia de hoy NO SE REGISTRO NOVEDAD DIGNA DE MENCIONAR.” [Las mayúsculas son del original]



De haber habido una fuga, Sánchez debía informar tal como es costumbre [ver ejemplo de Informe de fuga por un oficial de Ronda: fotograma 0064F 1182]. Por otra parte, Sánchez debía estar enterado si hubo una fuga pues era el oficial superior a Celso Cantero y Jorge Pane [ver ejemplo de la cadena de mando donde el Oficial de Ronda es superior al de Guardia: fotograma 00127F 0466]



Noviembre 10, 1994 – [Causa: Sabino Montanaro y otros]

[Fotograma: 00245F 0944-0959]

[Inédito. Publicado por primera vez aquí]





Después que los familiares de los cuatro jóvenes desaparecidos iniciaran querellas judiciales en 1989 luego de la caída del dictador Alfredo Stroessner, el Juez Alcides Mora condenó en 1994 a Pastor Coronel a 25 años de cárcel, a Lucilo Benítez a 5 años y 7 meses y a Agustín Belotto a 1 año y 7 meses.



Los familiares de la victimas querellaron a Pastor Coronel por ser responsable de la unidad de donde desaparecieron los cuatro jóvenes y a Benítez y Belotto por ser torturadores y accesorios de la privación de libertad y el homicidio.



Entre las declaraciones en el dictamen del Juez, Esteban Oviedo, padre de Amílcar Maria Oviedo, declara que en ocasión de llevar cambio de ropa para su hijo detenido “en numerosas ocasiones las ropas eran retiradas del Departamento de Investigaciones manchadas de sangre.” “El día 21 de Septiembre de 1976”, prosigue don Esteban, “ el policía de apellido Belotto le manifestó a su esposa que a partir de la fecha tenía absolutamente prohibido volver a esta institución para traer comida o ropa destinada a su hijo y que eso se debía a una orden superior pues en ese lugar ya no se encontraba.”



El dictamen hace notar que en su declaración indagatoria, Pastor Coronel “manifestó que no recuerda que el haya ordenado o haya pasado por su institución la persona de Amílcar Oviedo Duarte”.



Sin embargo, las declaraciones del acusado Lucilo Benitez son contundentes y demoledoras pues “admite por primera vez circunstancias y hechos que eran decididamente negadas por los otros coprocesados.”



Las declaraciones de Benítez calzan perfectamente con los vacios y contradicciones de la historia oficial. El día 21 de Septiembre de 1976, dice Benítez, “…aproximadamente a las 21:30 el Señor Pastor Coronel, se retiró de su despacho, al retirarse me ordenó que me quedara en la Oficina de Guardia para proceder en compañía del Oficial [Celso] Cantero a la entrega de dichos detenidos… siendo aproximadamente las 22:30 de ese día llega una camioneta Kombi, color rojo hasta la oficina de Guardia del Departamento de Investigaciones, del cual desciende el Comisario Ramón Saldivar, [Julián] Ruiz Paredes y Salvador Mendoza.”



Benítez continúa “…fuimos hasta el calabozo No 1… de a uno los sacamos del calabozo… los esposamos y yo los conduje hasta la oficina de guardia donde les entregue al Comisario General Saldivar y sus acompañantes, quienes los alzaron en la camioneta mencionada. Terminado los tres Comisarios mencionados abordaron dicho vehículo y se desplazaron por [la calle] Presidente Franco doblando hacia [la calle] Chile, hacia el Paraguayo Independiente, desconociendo el destino y la suerte corrida por estos detenidos…”



Respecto de las constancias de los Oficiales Jorge Pane primero y luego de Celso Cantero ante Pastor Coronel el 22 de Septiembre en el sentido que los detenidos habían escapado, Benítez declaró que esa “… constancia esta que creo y considero que fue impuesta por el Sr. Pastor Coronel. Asimismo el informe que se redactó sobre la supuesta fuga de estos detenidos y firmado por el Superior de la Guardia o Comandante del Cuartel Oficial Inspector Celso Cantero, se redactó en la misma oficina o despacho de Pastor Coronel, dichos documentos yo me he negado a firmar, porque el contenido no reflejaba la realidad de lo que había ocurrido y en la que yo tuve intervención. Cuando se me mostró dicho documento en el despacho del Jefe de Investigaciones ya estaba firmada por el Oficial [Celso] Cantero que creo que fue obligado y quizás amenazado para firmar dicho texto. En forma categórica niego y afirmo que esta gente del Departamento de Investigaciones no se fugaron en la noche del 21 de Septiembre…” “… al día siguiente pude enterarme a través del Oficial [Celso] Cantero de que las esposas fueron devueltas a la oficina de Guardia a las… dos y treinta de la mañana…”

No hay comentarios: