martes, 6 de enero de 2009

ARCHIVOS DEL TERROR

Circa fines de Agosto 1975 – Lista de interrogatorios de Julio y Agosto

[Fotograma: 00003F 21



Según sobrevivientes de las mazmorras del Departamento de Investigaciones, los cuatro detenidos eran continua y salvajemente torturados y sometidos a interrogatorios durante los dos años de cautiverio. Según esta lista, Carlos Mancuello, Benjamín Ramírez Villalba y Rodolfo Ramírez Villaba fueron interrogados nuevamente el ocho de Julio de 1975. Desde esta fecha hasta mediados de 1976, los cuatro jóvenes aparecerán en numerosas listas que dan cuenta sobre los prisioneros detenidos en el Departamento de Investigaciones sea agrupados bajo el título de “Grupo EPR [Ejercito Paraguayo Revolucionario]”, o como parte de unas 4 docenas de “Detenidos Especiales del D-3 Investigaciones”.





Septiembre 17, 1976 – Detenidos Políticos Recluidos en el D-3 Investigaciones

[Fotograma: 00039F 1670]

[Inédito. Publicado por primera vez aquí]





Cinco días antes de desaparecer, la lista de prisioneros que incluye a Mancuello, Oviedo y los hermanos Ramírez Villalba en el D-3 alcanza a 42 personas. En ella figuran aún el argentino Amílcar Santucho del ERP y algunos de los sobrevivientes como Gladys de Sanemann, que darían su testimonio respecto de las torturas y padecimientos de los cuatro desaparecidos. En otros listados similares, Oviedo, Mancuello y los hermanos Ramírez Villaba figuran como los únicos cuatro que han quedado detenidos pertenecientes al EPR, de un grupo que alcanzó hasta 26 personas en 1974.



Septiembre 21-22, 1976 – [Guardia y Novedades]

[Fotograma: 00169F 0716-0721]

[Publicado originalmente en “Es Mi Informe”]



El 21 de setiembre de 1976 los familiares pierden el rastro de los cuatro detenidos. De manera contradictoria la Policía sostuvo que se trató de una fuga.



El libro de "Guardia y Novedades" del D-3, que daba cuenta de entrada y salida de detenidos, de oficiales y eventos importantes, registraba el día 21 que el Oficial Inspector Celso Cantero se hacia cargo de la guardia de Departamento de Investigaciones con 44 prisioneros. Alrededor del mediodía cerca de 30 detenidos fueron transferidos al Penal de Emboscada. Mancuello, Oviedo y los Ramírez no fueron trasladados. La mayoría de los presos que quedarían serian extranjeros.



El Oficial de Guardia registraba que a las 17:30 horas hizo su entrada al D-3 el Jefe de Investigaciones Pastor Coronel y media hora más tarde lo hacía Victorino Oviedo, Director del Registro de Extranjeros, seguido por Salvador Mendoza, Director del Personal y el Director de Política y Afines [presumiblemente Alberto Cantero]





A las 19:00 horas tomaba cargo como oficial de Ronda el Comisario Inspector Eliodoro R. Sánchez, quien supervisará el trajín del D-3.



A las 20:40 horas se registraba solamente la salida de Pastor Coronel. No se registró salida de ninguno de los restantes directores.



A la media noche del dia 21 el Oficial Celso Cantero entregaba la guardia al Oficial Segundo Jorge Pane. Celso Cantero no registró nada fuera de lo normal. De manera peculiar, Pane sin embargo escribió en una escueta nota:



“Se hace constar que al efectuarse el control de las celdas de los detenidos se encontró que el candado de unas de las celdas estaba violentado y se comprobó la evasión de los detenidos Benjamín Ramírez, Carlos José Mancuello, Amílcar Maria Oviedo Duarte, Rodolfo Feliciano Ramírez.”



A pesar de la minuciosa búsqueda por numerosos investigadores por años dentro del Archivo del Terror, la supuesta fuga no produjo ninguna informe policial sobre una investigación interna o alarma dentro de la Policía de Asunción sobre la que se hayan encontrado documentos. Los testimonios de sobrevivientes hacen pensar que la nota de Jorge Pane fue el primer paso para encubrir la desaparición forzada de los cuatro jóvenes en manos de los agentes de Investigaciones.

No hay comentarios: