lunes, 5 de enero de 2009

ARCHIVOS DEL TERROR

Desde que fueron capturados, los nombres de los cuatro jóvenes son parte de varios listados de prisioneros. Luego de seis meses en cautiverio, inesperadamente, sus nombres aparecen en un recuadro arriba del diagrama adjunto como: “Benjamín Ramírez, Carlos Blanco [Rodolfo Ramírez Villalba], Carlos José [Mancuello] Barrero y Amílcar M. Oviedo Duarte. El informe y el diagrama provenientes de un aparato de seguridad argentino desconocido, establecen los lazos entre los diferentes grupos opositores paraguayos exilados en Argentina. Los jóvenes y el Ejército Revolucionario Paraguayo, aparecen ligados al dirigente opositor Dr. Agustín Goiburú, refugiado en Argentina y a los movimientos guerrilleros de Argentina y Chile.



Se informa que el ERP argentino y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile “estaban dispuestos a [brindar] apoyo, fundamentalmente económico” a los opositores paraguayos. Y concluye que “De esta forma habría quedado formado el PARTIDO REVOLUCIONARIO PARAGUAYO, con un brazo armado denominado EJERCITO REVOLUCIONARIO PARAGUAYO (ERP) o EJERCITO PARAGUAYO REVOLUCIONARIO (EPR).”



Este informe y el diagrama aparecen en manos de la seguridad paraguaya justo en momentos en que un líder del ERP argentino, Amílcar Santucho, y otro del MIR chileno, Isaac Fuentes Alarcón, han sido capturados en Asunción en Mayo de 1975. Este tipo de intercambio, llevaría a la creación de la Operación Cóndor, una coordinación de las fuerzas de seguridad del Cono Sur para aniquilar los movimientos guerrilleros y de oposición en el Cono Sur. [ver Operación Cóndor en el Archivo del Terror]

No hay comentarios: