lunes, 29 de diciembre de 2008

ARCHIVOS DEL TERROR

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB262/19741130%20Memorandum%20R133F2388.pdf

================

DOCUMENTOS

Los documentos originales usados en esta publicación son propiedad de la Corte Suprema de Justicia y han sido puestos a disposición pública gracias a la cortesía y anuencia de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia y el Centro de Documentación y Archivo para los Derechos Humanos (CDyA).





Circa 30 de noviembre, 1974 - Caso: Grupo Subversivo E.R.P. (Ejército Revolucionario Paraguayo)

[Fotograma: 00133F 2388-2395]

[Inédito. Publicado por primera vez aquí]



Un análisis acabado de inteligencia del Departamento de Investigaciones dirigido seguramente a Alfredo Stroessner (el formato es característico de los informes directos de la policía al dictador), informa sobre el operativo reciente en que fueron capturadas 14 personas sospechosas de conspirar para asesinar al dictador Alfredo Stroessner. Según las autoridades, luego de ser detectado tras intentar sobornar a un oficial de la Armada Paraguaya, Evasio Benitez* fue capturado y obligado a entregar nombres y direcciones de sus colaboradores. Los líderes del complot serían los cuatro jóvenes capturados que desaparecerían dos años más tarde: Carlos José Mancuello Bareiro, Amílcar Oviedo, Benjamín de Jesús Ramírez Villalba y Rodolfo Feliciano Ramírez Villalba [alias Carlos Ramírez Blanco].



Como conclusiones finales el informe establece que el grupo “se estructuró y empezó a funcionar mediante el financiamiento, orientación e inspiración del Movimiento Popular Colorado (MOPOCO)”, uno de cuyos líderes principales es el Dr. Agustín Goiburú [ver Localizar y detener al Dr. Goiburú]. Otra fuente de apoyo provenía de una organización argentina. El grupo “fue entrenado por el E.R.P. (Ejército Revolucionario del Pueblo) organización subversiva Argentina….”



[*Nota: Este documento por primera vez da cuenta oficial de la muerte de Evasio Benitez en manos de las autoridades paraguayas: “intentó huir aprovechándose del terreno y la obscuridad, siendo herido gravemente y conducido al Policlínico Policial, donde posteriormente falleció.”]

No hay comentarios: