martes, 29 de diciembre de 2009

JACOBO TIMERMAN

Debido al caso de Jacobo Timerman, el gobierno militar en Argentina casi colapsa, según nuevos documentos publicados hoy por el National Security Archive. En el 30 aniversario de la liberación de Timerman, los documentos estadounidenses desclasificados revelan que en septiembre de 1979, el presidente de la dictadura “Videla, el civil Ministro de Justicia, y la Corte Suprema en su totalidad amenazaron con renunciar” si no se excarcelaba a Timerman. Por su parte, el Embajador de EEUU solicitó a Videla que llamara directamente al Presidente Carter si Timerman era liberado “para que sea el primero en saber el resultado de una situación de mucho interés para él”.

Finalmente liberado y expulsado de Argentina en 1979, Jacobo Timerman, escribió el testimonio que dio rostro internacional a las miles de victimas de la tortura por la dictadura militar, “Prisionero sin Nombre, Celda sin Número”. Editor, periodista y autor argentino, Timerman fue secuestrado a mediados de abril de 1977 y detenido ilegalmente por la dictadura militar argentina por más de dos años. En las mazmorras militares, Timerman fue torturado, “empapado y atado a una cama, se le aplicó una picana eléctrica a su cuerpo”. Los documentos de EEUU muestran cómo los militares usaron docenas de pretextos legales para desarticular su diario, La Opinión, quitarle otras propiedades, despojarlo de la ciudadanía argentina y expulsarlo del país. Timerman era reconocido por su “reputación de excelencia en el periodismo y por su cobertura honesta y valiente de las violaciones de derechos humanos”.

En un proyecto conjunto entre el National Security Archive, la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y el College of William and Mary, se publican hoy también una cronología de los abusos cometidos contra Jacobo Timerman así como una selección de documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires (DIPBA), donde Timerman estuvo detenido. Según los documentos de EEUU, el Embajador norteamericano de la época informó que el jefe superior de la DIPBA, Ramón Camps afirmaba que Timerman había “envenenado las mentes de los jóvenes con su literatura marxista publicada en La Opinión”. El Embajador concluyó en su informe que Camps era “potencialmente peligroso” y un “enfermo mental,” y que representaba el “obstáculo más grande en cuanto a la liberación de Timerman”.

Carlos Osorio, Director del Proyecto de Documentación del Cono Sur del National Security Archive manifiesta que la combinación de documentos en el caso Timerman sirve a “la reconstrucción de la memoria del periodo de la dictadura en Argentina y derechos humanos”. Además de esclarecer la historia, indicó que “esta es la primera de una serie de investigaciones de un proyecto de cooperación entre las tres instituciones, que servirá para desarrollar un diálogo interinstitucional e internacional sobre el acceso público a información gubernamental”.

“El cruce de la información de EEUU y de la Policía de Buenos Aires ofrece una perspectiva inédita sobre un periodo de vital importancia para la historia de Argentina” declaró Laura Lenci, Directora del Archivo de la DIPBA. Lenci y su equipo se unieron a Silvia Tandeciarz, profesora de estudios hispanos, y doce alumnos de la Universidad de William and Mary y a investigadores del National Security Archive para elaborar esta publicación tripartita.

Uno de los documentos de la DIPBA revela que ya en 1959, el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), calificaba a Timerman como un “judío muy peligroso”. Entretanto, los documentos de EEUU dan cuenta que Timerman informó a los oficiales de la Embajada estadounidense que sus torturadores le interrogaron sobre el paradero de los “Sabios de los Protocolos de Sion” y que en la oficina del General Ramón Camps, Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, había un organigrama con la etiqueta “judío” agregada al lado de los nombres de varios miembros del gobierno estadounidense.

“La documentación desclasificada de EEUU y de la DIPBA en Argentina muestran el antisemitismo de los militares, el papel que desempeñaron las luchas internas de la Junta argentina en la detención de Jacobo Timerman y la importancia de la diplomacia estadounidense en el marco de su liberación,” dice la profesora Tandeciarz.

Los documentos de Estados Unidos publicados hoy por primera vez aquí fueron recabados de entre los más de 2000 documentos obtenidos hasta 2009 por medio de peticiones de acceso a la información FOIA de los EEUU por el Proyecto de Documentación del Cono Sur del National Security Archive y otros desempolvados de entre los cerca de 5000 documentos desclasificados del Department of State Argentina Project en agosto 2002, con la ayuda de investigación y redacción de los estudiantes del College of William and Mary.

El Proyecto tripartito fue realizado gracias al esfuerzo de Laura Lenci y Josefina Mackenzie (Archivo de la DIPBA de la Comisión Provincial por la Memoria); la Profesora Silvia Tandeciarz y los alumnos Katherine Aument, David Culver, Steven Kirsch, Erin Maskell, Michaela Moshier, Flavia Polo, Robert Ressler, Julie Riggs, Kendall Simmons, Lydia Sinkus, Walker Somerville, y Catherine Wilmarth (College of William and Mary) y Carlos Osorio y Marianna Enamoneta (National Security Archive). Agradecemos así mismo al excelentísimo señor Embajador de la República Argentina, Héctor Timerman, por haber facilitado gentilmente la desclasificación de documentos de la DIPBA.

No hay comentarios: