miércoles, 30 de diciembre de 2009

JACOBO TIMERMAN

Abril 25, 1977 - Detención del Director de La Opinión
[Department of State Argentina Project 0000A16B]

Diez días después de su arresto, la Embajada de EEUU en Argentina recomienda al Departamento de Estado abstenerse de usar su influencia en favor de Timerman hasta que se conozcan más detalles. Aunque en este cable considera posible que Timerman sea un peón en el conflicto entre militares moderados y de línea dura, la Embajada no descarta que Timerman sea culpable de “crímenes económicos”. La Embajada expresa preocupación por la captura a su hijo Héctor, pero se abstiene de reunirse con él y sugiere que la mejor manera de mostrar apoyo en este momento es expresando la esperanza de la continua publicación del diario de Timerman La Opinión.



Abril 25, 1977 - La Investigación Graiver/Timerman y Relacionados
[Department of State Argentina Project 0000A167]

El telegrama de la Embajada de EEUU en Buenos Aires informa que según el agregado legal [LEGATT], sus contactos con fuentes de inteligencia argentina revelan que la investigación militar argentina no ha encontrado evidencias que liguen a Graiver y los subversivos, invalidando de paso las acusaciones contra Timerman. Luego de hacer un recuento de la cobertura de prensa del caso Graiver, incluyendo una sección censurada que seguramente se refiere los detalles proveídos por las fuentes de inteligencia de la Embajada, el telegrama hace notar que los cargos contra Timerman han sido modificados de “acción subversiva” a “crímenes económicos,” lo que es tanto menos especifico como menos severo. El Embajador de EEUU, Robert Hill* informa que “este procedimiento es a todas luces una arbitrariedad e incrementa nuestras sospechas respecto de cuáles son las verdaderas motivaciones tras ello,” y que “la impresión en el extranjero que Timerman es un mártir de un intento por desacreditarlo a él y a su periódico por elementos de línea dura antisemíticos poseídos de histeria… en el ejército y la policía provincial, sin duda se verá reforzada”.

*El Embajador Robert Hill termino su mandato y salió de Argentina a mediados de 1977. Fue reemplazado por el Embajador Raúl Castro a finales de 1977.



Mayo 6, 1977- Publicación Mensual de Extrema Derecha Denuncia Conspiración Judeo-Marxista
[Southern Cone Documentation Project Document 8 SeqCor 118949 RecNo 30943]

La publicación mensual de extrema derecha Cabildo denuncia que el escándalo Graiver ha puesto al descubierto una conspiración “Judeo-Marxista-Montonera*” que tiene como objetivo a la Argentina. Este cable de los EEUU resalta el creciente antisemitismo que ha tomado el caso Timerman como bandera y que la revista Cabildo “es leída por elementos nacionalistas dentro de los militares”. Además, se dice que la audiencia de la revista se extiende a “intelectuales e intereses pudientes de la empresa privada de derecha,” que piensan que existe una relación entre la comunidad judía y los diferentes grupos insurgentes en Argentina. Estos sectores acusan a Timerman y financistas como David Graiver de promover a grupos terroristas.

*Los Montoneros fue el mayor grupo insurgente de izquierda en Argentina

No hay comentarios: