miércoles, 6 de enero de 2010

JACOBO TIMERMAN

Mayo 6, 1977- Publicación Mensual de Extrema Derecha Denuncia Conspiración Judeo-Marxista
[Southern Cone Documentation Project Document 8 SeqCor 118949 RecNo 30943]

La publicación mensual de extrema derecha Cabildo denuncia que el escándalo Graiver ha puesto al descubierto una conspiración “Judeo-Marxista-Montonera*” que tiene como objetivo a la Argentina. Este cable de los EEUU resalta el creciente antisemitismo que ha tomado el caso Timerman como bandera y que la revista Cabildo “es leída por elementos nacionalistas dentro de los militares”. Además, se dice que la audiencia de la revista se extiende a “intelectuales e intereses pudientes de la empresa privada de derecha,” que piensan que existe una relación entre la comunidad judía y los diferentes grupos insurgentes en Argentina. Estos sectores acusan a Timerman y financistas como David Graiver de promover a grupos terroristas.

*Los Montoneros fue el mayor grupo insurgente de izquierda en Argentina


Agosto 25, 1977- El Ministro del Interior Recibe a Jacobo Timerman; Al Congresista Gilman También se le Permite Entrevistar a Timerman
[Department of State Argentina Project 0000A340]

En el marco de una visita de congresistas norteamericanos, el representante de la cámara de EEUU, Benjamín Gilman, obtiene permiso del Ministro del Interior Argentino de entrevistarse con Timerman. El cable que da cuenta del encuentro dice que Timerman “se explayó explicando… la necesidad del gobierno de tomar medidas extraordinarias contra la subversión terrorista” y pidió comprensión y apoyo para el Presidente Videla de parte del Congreso norteamericano. Así mismo, Timerman, hizo una distinción entre elementos moderados y de línea dura dentro del gobierno argentino. El cable de la Embajada subraya que la reunión fue arreglada por el gobierno de Videla y piensa que es posible que Timerman haya recibido instrucciones de los militares antes de la reunión; sin embargo, piensan que esta posición de Timerman no estaría lejos del pensamiento típico de Timerman. Cuando Gilman le pregunta “como lo están tratando y como se siente, Timerman respondió que un prisionero en sus circunstancias no debería responder a ese tipo de preguntas”. En su libro testimonial, Timerman aclarará más tarde que antes de este encuentro “se me advirtió que esta conversación con Gilman sería grabada, por lo que caí en cuenta que no era yo quien estaba siendo amenazado, sino mi esposa e hijos… Así es que ahí estábamos… con Benjamín Gilman haciéndome preguntas con sus ojos en presencia de un militar argentino, mientras yo trataba de hablarle con mis ojos” (“Prisionero sin Nombre, Celda sin Número,” pg 151). En un cable anterior a este se informa que la visita de congresistas ha generado que el Ministro del Interior Harguindeguy muestre interés en saber sobre el trato que ha recibido Timerman a manos de los militares de ahí que el titulo de seguimiento de este cable implica que Timerman es llamado antes a entrevistarse con Harguindeguy.


Septiembre 9, 1977 - Reunión entre los Presidentes Carter y Videla
1: Under Secretary Newsom’s meeting with Deputy Foreign Minister Allara-Part II (0000A619)
2: Situation of the Jewish community in Argentina (0000A679)

El 9 de Septiembre de 1977, durante la ceremonia de la firma del tratado del Canal de Panamá, el Presidente Carter se reúne con el Presidente de la Junta Rafael Videla en Washington. Carter pide tres iniciativas específicas de la Junta Argentina, una de las cuales es la liberación de Timerman. Los documentos de la reunión entre Carter y Videla aún no han sido desclasificados, pero varios documentos del Departamento de Estado hacen referencia a este evento.



Noviembre 12, 1977 - La Visita del Secretario Vance
[Southern Cone Documentation Project Document 15 SeqCor 22920 RecNo 107441]

A pocos días de realizarse una visita excepcional del Secretario de Estado de EEUU Cyrus Vance a la Argentina, el Departamento de Estado envía una nota a la Embajada en Buenos Aires sobre el contenido de temáticas a ser discutidas con los mandatarios argentinos: derechos humanos, limitación de armas nucleares, etc. De manera firme, el cable primero que nada informa que el Secretario Vance pidió personalmente protestar ante el Ministro de Relaciones Exteriores en Argentina por la reciente captura del editor de noticias Oscar Serrat y por “la decisión del gobierno de suspender los derechos civiles de Jacobo Timerman y de asumir el control de sus bienes”.


Noviembre 16, 1977 - Detención de Jacobo Timerman; un Nuevo Vericueto Legal
[Department of State Argentina Project 0000A537]

Según la embajada estadounidense “La [reciente] decisión de la junta militar de juzgar a Timerman bajo el Acta de Responsabilidad Institucional pareciera ser una medida diseñada para continuar su encarcelación”. Posteriormente a la presentación de habeas corpus por Timerman y a su exoneración por un tribunal militar, su abogado cree que esta medida está “orientada a evitar una decisión de Habeas Corpus favorable para el ex-editor”. Para la embajada, “desde un punto de vista legal, el caso Timerman es… el único caso de las miles de demandas de Habeas Corpus pendientes en los tribunales argentinos en el que un tribunal militar competente ha determinado que el demandante no está implicado con la subversión”. El documento incluye una lista y una cronología de más de media docena de medidas en la escalada de acusaciones de las instituciones militares contra Timerman entre abril y noviembre de 1977.

No hay comentarios: