domingo, 10 de enero de 2010

JACOBO TIMERMAN

Enero 10, 1978 - El Congresista Conte Ve a Jacobo Timerman
[Department of State Argentina Project 0000A39A]

Durante una visita de congresistas norteamericanos a Argentina para monitorear los derechos humanos, el Representante Silvio Conte pide conversar con Timerman. En un cable dando cuenta del encuentro, éste relata que cuando estaba detenido en una comisaría cerca de La Plata, fue torturado, “empapado y atado a una cama, se le aplicó una picana eléctrica a su cuerpo”. El cable dice que para Timerman “era imposible describir el efecto devastador de la picana eléctrica cuando están siendo aplicados. Se usaba un modulador para reducir los 220 voltios, a fin de prevenir que los prisioneros fueran muertos instantáneamente”. Había dos médicos que participaban para controlar el corazón de las víctimas. Una vez, a través de una cerradura, Timerman vio pilas de cadáveres. Miembros de una misma familia eran torturados juntos en el mismo cuarto…”

Timerman cree que está siendo perseguido por los militares por tener una opinión independiente que se “opone a los ‘fascismos de izquierda y derecha’”. Remarca el anti-semitismo dentro de las fuerzas de seguridad, mencionando que los torturadores le interrogaron sobre el paradero de los “Sabios de los Protocolos de Sion”. Además indica que en la oficina del General Ramón Camps, Jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, hay un organigrama con la etiqueta ‘judío’ agregada al lado de los nombres de los miembros del gobierno estadounidense. Según Timerman, el General Camps cree que el gobierno de Carter está involucrado en una “conspiración judeo-comunista argentina”. Timerman dijo que pensaba que “la única manera que el gobierno argentino lo liberaría sería a través de la continua presión de los EEUU”.



Septiembre 7, 1978 - Reunión entre el Vice Presidente y el Presidente Videla
[Southern Cone Documentation Project Document 3 SeqCor 126797 RecNo 32846]

En un cable de la embajada estadounidense en Buenos Aires, el Departamento de Estado informa sobre una reunión clave ocurrida el 5 de septiembre de 1978 entre el Vicepresidente estadounidense, Walter Mondale, y el Presidente de la Junta Rafael Videla en Roma. Según se sabe por fuentes históricas, esta reunión marca un momento decisivo hacia un mejor entendimiento entre el gobierno de del Presidente de EEUU Carter y Videla quienes acordaron en Roma una multimillonaria ayuda financiera para la construcción de la represa de Yaciretá a cambio de permitir la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Argentina. Además de reiterar a Videla la necesidad de mejorar las prácticas de derechos humanos en Argentina y el deseo de los Estados Unidos para el restablecimiento de buenas relaciones con Argentina, Mondale expresó que “un progreso en casos como el de Jacobo Timerman también ayudaría,” como un indicador del avance hacia esos objetivos.



Marzo 27, 1979 - El Embajador Discute el Préstamo Ferroviario con el Presidente Videla
[Southern Cone Documentation Project Document 12 SeqCor 127954 RecNo 32757]

El Embajador de EEUU Raúl Castro da cuenta de una larga reunión con el Presidente Videla donde le plantea que Estados Unidos está dando un seguimiento minucioso a los derechos humanos en Argentina. Debido a que ha habido mejoramiento relativo en los últimos meses, Castro le informa a Videla que en lugar de oponerse, los EEUU se abstendrán en la votación de un préstamo próximo a ser discutido en organismos multilaterales en Washington. Ante la complacencia de Videla, Castro le informa que espera que la ratificación del tratado de limitación de armas nucleares de Tlatelolco así como la liberación de Jacobo Timerman se den para el mes de Abril. Casi dos años después de la detención de Timerman, Videla le explica que hay iniciativas en marcha para decidir sobre el caso a fines de Abril. Castro solicita que Videla llame directamente al Presidente Carter si Timerman es liberado “para que sea el primero en saber el resultado de [una] situación de mucho interés para él”.



Julio 26, 1979 - Derechos Humanos: Sesión del Embajador con el General Camps
[Department of State Argentina Project 0000AAFB]

Durante una reunión con el embajador estadounidense Raúl Castro, el exjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires Ramón Camps se irrita al oír el nombre de Timerman al que acusa de ser inmoral y subversivo, y afirma que ha “envenenado las mentes de los jóvenes con su literatura marxista publicada en La Opinión”. En un cable dando pormenores de la reunión, el embajador concluye que Camps es “potencialmente peligroso” y “enfermo mental,” y que representa el “obstáculo más grande en cuanto a la liberación de Timerman”. Cuando Castro cuestiona la legalidad de su encarcelamiento y sus consecuencias para la imagen de Argentina en el extranjero, Camps no responde pero recuerda a Castro que la cúpula de mandos militares “ha acordado que Timerman no puede ser liberado”.

No hay comentarios: