lunes, 11 de enero de 2010

JACOBO TIMERMAN

Agosto 14, 1979 - El Embajador Se Encuentra con el Canciller y Discute Viaje a Ecuador
[Southern Cone Documentation Project Document 4 SeqCor 109204 RecNo 22981]

El Embajador Raúl Castro informa en un cable de su reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores Argentino Carlos Pastor al retorno de este de una visita a Ecuador. Luego de discutir varios temas de política exterior bilaterales como temas nucleares y la crisis de América Central, Pastor le reclama al Embajador Castro que EEUU no debía poner tanta presión sobre el tema de derechos humanos. Castro por su parte le pide a Pastor una señal positiva de Argentina y se extiende sobre la pronta liberación de Jacobo Timerman. Pastor le solicita a Castro obtener una carta firmada por Timerman en que exprese no tener la intención de decir o escribir nada contra el gobierno argentino una vez que haya abandonado el país. Aunque Castro expresa que no puede implicarse en una medida que limite la libertad de expresión de Timerman, Pastor explica que la carta no tendrá ningún valor una vez Timerman salga del país. Pastor piensa que tal carta ayudara a convencer a los sectores duros del ejército a aceptar la liberación de Timerman. Pastor culpa a los Generales de línea dura Suárez Mason y Ramón Camps por la prolongada detención de Timerman. Dice sin embargo que se podría lograr su liberación en un mes con una tal carta.



Septiembre 26, 1979 - Timerman Expulsado
[Department of State Argentina Project 0000AAE2]

En un cable urgente y secreto, el Embajador Raúl Castro informa sobre la expulsión de Timerman. Luego que la Corte Suprema se pronunciara por la libertad de Timerman, el gobierno argentino lo expulsa y le despoja de su nacionalidad argentina. Castro da cuenta que en una reunión con Roberto Viola, jefe del ejército y nuevo jefe de la Junta, Viola explica que “la decisión de expulsión ha creado amargas divisiones dentro de los militares y ha causado ‘heridas profundas que llevaran mucho tiempo para sanar’. Viola se mostraba tenso y ansioso debido a las tensas discusiones previas a la decisión de la Junta”. Viola además le explica a Castro que “La decisión durante la visita [de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH] junto al revivido tema del asilo de Cámpora [ex presidente Argentino asilado en la Embajada de México desde 1976] han sobrecargado seriamente los circuitos militares”.


Octubre 20, 1979 - Su Reunión con El Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Washington Pastor
[Department of State Argentina Project 0000AF5B]

En preparación de una reunión entre el Secretario de Estado Asistente para América Latina Viron Vaky con el Canciller argentino, la oficina de inteligencia del Departamento de Estado elabora un memorándum donde indica a Vaky que “desde su ultima reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores Pastor en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, ha habido un número significativo de desarrollos en la situación política interna que podrían afectar un mayor progreso en derechos humanos”. Los principales temas a tratar en la futura reunión incluyen derechos humanos, el tratado de no proliferación nuclear y la crisis de Centroamérica.

Sobre derechos humanos el memo remarca que “la reciente decisión del gobierno argentino de liberar a Timerman el 25 de septiembre provocó profundas divisiones dentro de los militares”. Ello junto al reciente atentado contra la vida del Ministro de economía y su familia “fueron los factores principales en precipitar la rebelión del militar de línea dura el Comandante del Tercer Cuerpo General Benjamín Menéndez el pasado 30 de Septiembre”.

Y continua: “Aunque la destitución de Menéndez representa sin duda una victoria clave para los elementos más moderados dentro del liderazgo argentino, el sentimiento en la base de línea dura todavía existe”. Y revela “El liderazgo superior de los militares inicialmente votó 6 a 3 contra la liberación de Timerman; para revertir esa decisión, el Presidente Videla, El civil Ministro de Justicia, y la Corte Suprema en su totalidad amenazaron con renunciar”.


Octubre 30, 1979 – Antecedentes sobre el Caso Timerman
[Department of State Argentina Project 0000AFE1]

Un mes después de su liberación, Jacobo Timerman está por visitar a los Estados Unidos. En preparación de este evento, con la sabiduría que permite el pasaje del tiempo, el Departamento de Estado escribe un relato de las penurias de Timerman en los últimos dos años. El documento establece que el arresto y su continua detención llevaron a una vasta condena de los círculos periodísticos internacionales, así como de miembros del Congreso de y otros sectores de la opinión pública de EEUU. Esto, “debido a que Jacobo Timerman había ganado una reputación de excelencia en el periodismo y por su cobertura honesta y valiente de las violaciones de derechos humanos”.

No hay comentarios: