miércoles, 24 de noviembre de 2010

BORDABERRY CONDENADO POR GOLPE 1973

BORDABERRY CONDENADO POR GOLPE EN 1973


PRIMER PRESIDENTE LATINOAMERICANO PROCESADO POR ATENTADO CONTRA LA CONSTITUCION

El National Security Archive Publica Evidencia Desclasificada Usada en el Juicio
Documentos de EEUU Implican a Bordaberry en Represión

National Security Archive Electronic Briefing Book No. 309

Editado por Carlos Osorio
Asistido por Marianna Enamoneta y Miliette Marcos

Para más información: Carlos Osorio - 202/994-7061


Condena a Bordaberry: "No hay antecedentes en America Latina"




Washington, DC, March 30, 2010 - Por primera vez, un juez en América Latina ha enviado a un ex Jefe de Estado a prisión por el crimen de "Atentado contra la Constitución". En una decisión sin precedentes el mes pasado en Montevideo, el ex Presidente uruguayo Juan María Bordaberry fue sentenciado a servir 30 años por socavar la constitución uruguaya a través de un auto golpe en junio de 1973, y de ser partícipe en nueve desapariciones forzadas y dos homicidios políticos cometidos por las fuerzas de seguridad mientras era presidente entre 1972 y 1976.


Hebe Martínez Burlé (reproducida por gentileza de La República)

Walter de León

Documentos desclasificados de EEUU integrados como evidencia en el caso por el National Security Archive dan cuenta que Bordaberry justificaba haber asumido poderes fuera de la constitución el 27 de junio de 1973 diciendo al Embajador de EEUU que "las tradiciones e instituciones democráticas de Uruguay… eran ellas mismas la amenaza real a la democracia". Otro documento muestra que, unos días después del golpe, se le ordenó a la policía lanzar, en coordinación con el ejército, "operaciones de recolección de inteligencia y operaciones de naturaleza ‘especial’", una referencia a actividades de escuadrones de la muerte.

"Los documentos de EEUU", dice Carlos Osorio, quien encabeza el Proyecto del Cono Sur del National Security Archive, "ayudaron a la justicia a descorrer el velo de secretividad sobre violaciones de derechos humanos cometidas bajo el régimen de Bordaberry".
La sentencia de la juez Mariana Motta el pasado 9 de febrero de 2010, se basó en un caso presentado por los abogados, Walter de León y Hebe Martínez Burlé. "Nadie pensaba que lograríamos condenar a Bordaberry," dijo Martínez Burlé. "Incluso entre activistas de derechos humanos, algunos decían que estábamos locos".

Oscar Destouet, quien encabeza la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y que apoyó los procesos, hizo notar que "esta es la primera vez que un jefe de estado ha sido Juzgado por un golpe de estado". No hay duda que el caso no tiene precedentes en los tribunales de Uruguay. "La sentencia apunta a un amanecer en la jurisprudencia uruguaya", dice Jorge Pan, quien dirige el Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay [IELSUR].

Bordaberry fue elegido a la presidencia en 1971 en medio de una conmoción social y la insurgencia de los Tupamaros, el movimiento guerrillero más poderoso en América Latina en la época. A fin de destruir la insurgencia y apagar la disensión social, Bordaberry orquestó un auto golpe en junio de 1973, donde disolvió el Congreso y suspendió la constitución, y después lanzó una feroz campaña contrainsurgente en la que miles fueron encarcelados y torturados, y cientos muertos y desparecidos. Las fuerzas de seguridad uruguayas, además, coordinaban sus acciones represivas con otros países del Cono Sur en lo que se conoció como la "Operación Cóndor," persiguiendo y asesinando a ciudadanos uruguayos que se habían refugiado en otras naciones, como el Senador Zelmar Michelini y el legislador Héctor Gutiérrez Ruiz quienes fueron asesinados en Buenos Aires.

La búsqueda de justicia por violaciones de derechos humanos bajo el régimen militar ha sido bloqueada por una amnistía ratificada en un referéndum con el 54% de los votos en 1989. En Octubre de 2009, otro plebiscito para remover la amnistía se quedó corto con solamente el 48% de apoyo. Sin embargo, en agosto de 2003, la Corte Suprema falló que Bordaberry debía enfrentar los cargos como un ciudadano común.

Según Osorio, "los documentos de EEUU ayudan a los jueces a sobrepasar los obstáculos de impunidad en Uruguay". En diciembre de 2006, Osorio presentó su testimonio con más de 70 documentos desclasificados de EEUU ante la juez de instrucción a cargo de este caso histórico.

Esta gacetilla electrónica presenta ocho documentos desclasificados de EEUU introducidos en el caso que identifican el rol de Bordaberry en el golpe militar, su desdén por las instituciones democráticas y el papel de las fuerzas de seguridad en los crímenes bajo el régimen. Además incluye:

La sentencia de la Juez Mariana Motta
Un recuento de puntos sobresalientes del caso escrito por Walter de León
Una cronología sobre el golpe encabezado por Juan María Bordaberry
Una cronología del juicio por "Atentado contra la Constitución"

No hay comentarios: