sábado, 3 de septiembre de 2011

WIKILEAKS

PUTIN; " NO ESPERABA TANTA GROSERIA, ARROGANCIA Y FALTA DE ETICA"

El primer ministro ruso critica los despachos en los que diplomáticos de EE UU lo caracterizan como un macho alfa y ridiculizan a Medvédev

Vladímir Putin, el primer ministro ruso, ha roto su silencio sobre las revelaciones de Wikileaks y ha mostrado su malestar por las comparaciones hechas por los diplomáticos estadounidenses sobre su persona y sobre el presidente Dmitri Medvédev. Para el hombre fuerte de Rusia, el haberle caracterizado a él como a Batman y a Medvédev como su ayudante Robin tiene como fin "denigrar" a uno de los dos.

En una entrevista concedida a Larry King para el canal CNN, Putin señaló que esa comparación "trata de hecho" sobre la "interacción" de ambos dirigentes. Y esta interacción entre Medvédev y él "es una cosa importante para la política interna del país".

"Hablando francamente: No nos esperábamos que esto sería hecho con tanta arrogancia, tan groseramente y de una manera tan poco ética", señaló Putin en el primer comentario que hizo sobre los documentos hechos públicos por Wikileaks. También recalcó que Washington no suele recibir bien las críticas sobre su sistema político.

Medvédev, por su parte, no ha realizado todavía ningún comentario al respecto y su portavoz se limitó a decir que en ellos no ve nada interesante.

El primer ministro ruso señaló: "Algunos expertos consideran que alguien está utilizando a Wikileaks para sus fines políticos". Puede ser, aventuró, y agregó: "Pero si no es así, los servicios diplomáticos deberían prestar mayor atención a la necesidad de garantizar la confidencialidad de su correspondencia".

A pesar de dejar claro que tanto él como Medvédev están molestos, Putin minimizó la importancia de las publicaciones. "Por lo demás, fugas [de información] semejantes habían ocurrido antes, así es que esta no es una catástrofe", manifestó.

Los dos dirigentes principales de Rusia continúan gozando de una gran popularidad entre la población: según muestran las encuestas, esta es superior al 75%. La novedad de los últimos sondeos es que Medvédev ha alcanzado prácticamente a Putin, del que lo separa solo un 1%.

En la lista de los 100 políticos más influyentes de Rusia que publicaba ayer Nezavísimaya Gazeta, Putin ocupa el primer lugar con 9,49 puntos y Medvédev el segundo con 9,39. Sin embargo, la diferencia en el ranking anual de Forbes sobre las personas más influyentes del mundo es mucho mayor: el primer ministro ruso ocupa el cuarto lugar y el presidente el decimosegundo.

Putin reiteró que junto con Medvédev decidirán "de común acuerdo" quién será el candidato en las elecciones presidenciales que deben celebrarse en Rusia en 2012. "Veremos. Queda mucho tiempo para los comicios", señaló. Lo que está claro es que el próximo jefe de Estado será uno de ellos.

A lo largo de la hora que duró su entrevista Putin se mostró relajado, según han comentados fuentes de la cadena que ha adelantado hoy a la prensa extractos de la conversación. El primer ministro ruso advirtió que si EE UU no ratifica el nuevo tratado START firmado en abril pasado por Medvédev y Barack Obama, Washington obligará a Moscú a aumentar su potencial nuclear.

"No es nuestra elección; nosotros no queremos esto. Pero no está en nuestro poder [obrar de otra manera]. Nosotros decimos simplemente que es esto lo que sucederá si no nos ponemos de acuerdo para hacer esfuerzos conjuntos en esta esfera", señaló Putin.Medvédev había advertido en su discurso sobre el estado de la nación que si Occidente no crea con Rusia un escudo antimisiles en común, se desencadenará una nueva carrera armamentista.



No hay comentarios: